Saltar al contenido

Bacoretas

Bacoretas.

Nombre: Bacoreta.

Familia / Características: Un túnido de la familia de las Caballas, Melvas, Bonitos y Atunes.

Sus dientes son pequeños y cónicos pero posee una fuerte mandíbula, con lo cual después del clavado difícilmente se suelta. Un pez rápido, alcanza velocidades de hasta 7 nudos.

Tamaño / Pesaje: Puede alcanzar 1.20 m de longitud y el récord IGFA está en 15,943 Kg.

Bacoreta 1

Hábitat: Habita las aguas atlánticas desde Inglaterra hasta Brasil y todo el Mediterráneo. No migra tanto como  otras especies de túnidos y se encuentra muy cómoda en aguas costeras, pudiéndosela pescar en ocasiones desde tierra; sobretodo al final del verano es cuando más se aproximan a zonas de acantilados.

Suele encontrarse en profundidades entre 20 y 150 m.

Se mueve en bancos numerosos. Vive unos 8 años.

Alimentación / Cebos: Se alimenta de pequeños peces como Sardinas, Anchoas y especialmente de Boquerones. También de crustáceos y cefalópodos. Comen bien tanto a media altura como en la superficie.

Después del verano, cuando ya han desovado, es el momento perfecto para su pesca. Ya que se encuentran totalmente hambrientas.

aparejos bacoretas

Montajes y Aparejos: No se necesitan equipos demasiado potentes para su captura, y es recomendable equipos ligeros de 12 a 20 libras.

Lo mejor es tentarlas con señuelos artificiales de entre 5 y 7 cm; los que mejor resultado dan son los que asemejan al Boquerón. Aunque también entran bien a colores fuertes como verdes y amarillos, sin despreciar al clásico blanco de cabeza roja.

Curiosidades: La Bacoreta y la Melva son peces muy similares y fácilmente confundibles a simple vista. La mayor diferencia entre ellas es que la Bacoreta posee unas pequeñas manchas oscuras (4 ó 5 normalmente) entre la aleta pectoral y la ventral.

Llegan a la madurez sexual cuando alcanzan los 38 cm. Suelen desovar entre los meses de Abril y Noviembre, aunque lo hacen preferentemente en el mes de Junio.

Culinariamente no suele estar tan reconocida como sus otros parientes túnidos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

es una pesca muy divertida y que entretiene mucho

Responder

[…] Bacoretas y Obladas en mayoría; un Jurel y alguna Lecha fueron el botín. […]

Responder