Saltar al contenido

Oblada, Galana o Doblá

5 noviembre, 2009

Oblada.

Nombre: Oblada, Galana, Doblá.

Familia / Características: Espárido, como Doradas o Sargos.
Tremendamente voraz.

Tamaño / Pesaje: Su pesaje medio ronda los 400 gramos, aunque en ocasiones excepcionales puede aproximarse al kilo. Su tamaño máximo ronda los 30 cm.

Hábitat: De costumbres gregarias (siempre van en grupos normalmente del mismo tamaño), tienen una disciplina de grupo muy ordenada, moviéndose conjuntamente como si de un banco de jureles o boquerones se tratara. Este comportamiento es inexistente en otros espáridos.

A la hora de comer suelen subir a la superficie.

Es una especie que se mantiene cerca de la costa todo el año.

Alimentación / Cebos: Come cualquier cebo, destacando la gamba, quisquilla, la sardina y por supuesto otros pececillos, de los cuales se alimenta con mucha mayor frecuencia que otros Espáridos. Se pescan bien con pan duro (con una potera de varios anzuelos).

Al ir en bancos es recomendable cebarlas con un engodo hecho de pan y sardina.

Ataca señuelos sin problemas, sobre todo los que asemejan al boquerón.

Oblada

Montajes y Aparejos: Con boya: dejaremos una gameta de 35 a 50 cm de la boya al anzuelo, como cebo ideal la sardina, aunque también se puede utilizar pasta de pan o trozos de gamba.

Con buldó: una potera de varios anzuelos (entre 6 y 8), como cebo colocaremos pan. Este sistema también puede ser utilizado cambiando el buldó por un plomo corredizo.

Desde barco se pescan perfectamente con curricán ligero.

Un pez de boca pequeña y blanda, logran zafarse fácilmente de nuestros anzuelos; por ello es recomendable utilizar anzuelos triples.

Curiosidades: No es tan apreciada gastronómicamente como otros espáridos, pero sin duda, puede comerse y su sabor es más que aceptable.

Las Obladas son el alimento favorito de los Dentones.

También como cebo vivo, es uno de los mejores cebos; ya que resisten mucho tiempo en perfectas condiciones.