Saltar al contenido

Titas: cebos de pesca

30 mayo, 2009

La Tita es uno de los cebos de pesca más famosos y utilizados en la Pesca a Surfcasting debido a su merecida fama de ser un gusano que es capaz de atraer, sobre todo, a las codiciadas Doradas, pero también a cualquier especie de pez que pase cerca de ella.

El nombre científico de la Tita es Sipunculus nudus y su distribución va desde Noruega a todo el Mediterráneo, siendo las más famosas y codiciadas para la pesca las del Mar Menor, lo que ha llevado a que se esté poniendo en peligro su existencia allí. Viven enterradas en sedimentos de aguas poco profundas.
Titas
La Tita tiene un cuerpo alargado y cilíndrico, de color amarillo grisáceo o de color rojizo. Pueden llegar a medir 35 cm de largo con un grosor de más de 2cm. Dependiendo del tamaño de la Tita puede recibir distintos nombres:

  • Tamaño pequeño (sobre los 2cm): Bibis o bocaditos.
  • Tamaño medio (sobre los 7cm): Titas.
  • Tamaño grande / muy grande (de 12cm a 35cm  o más): Titas de Palangre.

A pesar de lo que se pueda pensar, la Tita, es un cebo bastante resistente si lo hemos anzuelado bien, ya que resistirá las embestidas de la “morralla” debido a que es un gusano que tiene el cuerpo muy muscularizado y esto le permite encogerse con el tacto hasta parecer un cacahuete, poniéndose bastante dura. Eso sí, aguanta muy mal el calor, por lo que en verano deberemos de llevarlas siempre lo más frescas posibles.

titas

La Tita es un cebo de pesca que va, sobretodo, muy bien en zonas arenosas pero que también va bastante bien en zonas rocosas.

Cuando compramos Titas como cebo de pesca siempre, o casi siempre, es pensando en las Doradas y así es, es uno de los cebos por excelencia para las doradas, pero sin olvidar que funciona muy bien también para Lubinas, Sargos e incluso Mabres.

Hay varias formas de anzuelarlas, una es mediante una aguja de gusanos, procurar que sea fina y con las puntas redondeadas, atravesando con la aguja la Tita, desde la cabeza al final. La otra es haciéndola tiras. Para las Titas de Palangre se suele hacer esto último (a veces también para las normales), se coge la Tita y se corta longitudinalmente, obteniendo así un filete el cual lo cortaremos en dos o tres trozos y lo anzuelaremos mediante hilo de licra.

Personalmente, no me gusta cortar a la Tita en trozos, y menos si es normal. Como es normal habréis oído todo tipo de historias, pero una se suele repetir, las grandes Doradas le hacen mucho más caso a una Tita entera, aunque sea de Palangre, que a una hecha tiras.

El precio de la Tita, dependiendo del tamaño, suele rondar los 70 céntimos por unidad, siendo así uno de los gusanos más caros que hay, si los comparamos por ejemplo con los de serrín.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (8)

Buenas! Me parece que soy el primero que comenta en el blog, y diría que no seré el único ni mucho menos, ya que los contenidos son de gran calidad y están muy elaborados. Sí señor.

Respecto las titas, qué decir… Son mortales para la dorada, aunque a veces te pueden poner de los nervios ya que la caña puede tirarse una hora quieta y acabas por anzuelar lombriz, que a su vez te cansa de tanto cambiar y optas por poner otra suculenta tita (que lío!).

En fin, ya tienes un lector más. Por cierto, podrías poner una página con información sobre ti, de dónde eres y demás.

Ánimo que todos los inicios son difíciles y solitarios.

Un saludo y buena pesca!

Responder

Gracias por los comentarios Ángel, la verdad es que tengo ganas de pillar un buen ratillo para terminar cosas de las que estoy a medias, pero me es imposible. A ver si en estas vaciones termino lo que tengo a medias y pongo nuevas cosas.

A mi siempre me gusta ir con media docena de titas como mínimo porque, como bien dices, son mortales para las doradas, aunque hace poco he descubierto un cebo que va aún mejor. A ver si pongo una entrada sobre él ;P.

Por cierto, tu blog es buenísimo, menudo nivelazo macho.

Un saludo y buena pesquera!!!.

Responder

La verdad es que mis palabras no pueden ser mas que de agradecimiento por la informacion tan interesante y buena que esta publicada..
El reportaje de las playas es fantastico….
Un saludo desde las geronas!!!!

Responder

Gracias por tus comentarios javigirona. Desde las “geronas” tengo muy bien entendido que la pesca es mucho mejor que desde las “murcias”.
Buena pesca compañero!!!!.

Responder

mui wena si señor ..os mando saludo desde jerez el otro dia fui al puerto de santa maria a valdelagrana “ramones” i callo dos dorada con gusana de canutillo de dos kilito cada una un saludo makinas

Responder

ayer tuve suerte, con cuatro titas, cogi una dorada y cuatro mabras,hoy he comprado titas y americano,volvere a probar suerte.

Responder

voy este finde a pesca y no consigo tita en ninguna parte cual es el otro cebo que segun vos va mejor porfa una respuesta….muchas gracias y buena pesca

Responder

Estas titas de la foto son una pasada tuve la oportunidad de comprar un par de veces la llamaban tita del mediterránea, son muy blanquinosas en comparación con las coreanas o las del cantábrico la piel es muy finita y parecen endebles pero son el mejor cebo que he comprado nunca, si las veis no dudéis, nada que ver con las bibis, una de los dias nos encontramos mar de fondo y aun así los sargos no pararon de dar guerra a estos anélidos de calidad superior (zona de Girona)

Responder